miércoles, 21 de junio de 2017

AREQUIPA-PERÚ


El FPPHP quiere expresar su complacencia con la presentación del proyecto de ley 1518/2016-CR, del congresista JOAQUÍN DIPAS HUAMÁN, del grupo parlamentario Fuerza Popular al cual le damos las gracias, igual que a los firmantes del proyecto, en espera de que los cientos de graduados en historia tengan su ley, no obstante formulamos nuestros aportes para mejorar el proyecto de ley.
  1. La fórmula legal establecida desde el artículo 1 al 9 esta acorde a las nuevas necesidad y  creemos que deben complementarse con la propuesta del proyecto de ley presentado por el congresista JUSTINIANO APAZA ORDOÑEZ que lleva como número 1275/2016-CR.
  2. Somos de la opinión que ambas exposiciones de motivos debe fusionarse ya que se complementan y aplican la constitución y ley.
  3. El oficio de historiador, se ha convertido desde el siglo XIX en una profesión científica que busca acercarse a la objetividad histórica, buscando aportar a la historia y desarrollo del país, así se ha establecido escuelas profesionales de historia en varias universidades públicas de las diversas regiones del estado, otorgando título profesional de historia, previo grado de bachiller en historia, lo que da un gran número de licenciados sin un colegio profesional. Primando hasta ahora el individualismo a costa de las grandes mayorías.
  4. También proyectamos que en el conjunto de universidades hay registrados entre 500 a 600 licenciados en historia, con un número de egresados y bachilleres que ronda entre 600 a 700, quienes merecen su orden profesional acorde a los nuevos tiempos.
  5. En todo caso pedimos a las escuelas profesionales actualice o sinceren estas estadísticas.
  6. Igualmente deseamos se incluya a los investigadores en historia, para ello debe establecer un dispositivo en la ley, que por única vez podrán inscribirse en el Colegio de Historiadores del Perú.
  7. Apoyamos las funciones de la Academia de la Historia, las cuales tienen otra función y representan sólo a un grupo cerrado de intelectuales, no obstantes apoyamos sus funciones de carácter intelectual, empero la creación del Colegio Profesional busca proteger y defender al profesional de la historia desde el punto de vista del desarrollo personal, la investigación y proyección, llevando el conocimiento histórico a los puntos más recónditos del estado peruano.
  8. Finalmente promovemos los siguientes añadidos para dar forma al proyecto de ley. Incluir en la primera disposición transitoria sobre la conformación de la comisión organizadora:
  9. Un representante del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, quien la presidirá.
  10. Un representante de los bachilleres y graduados en Historia de las universidades del Perú.
  11. Para terminar volvemos a pedir al Congreso de la República, la aprobación de una norma que beneficia y promueva a los historiadores graduados de las universidades, como cualquier profesional que desea desarrollarse en forma integral sin marginación.

Apruébese como acuerdo de Directorio del FPPHP, publíquese y hágase saber a la Comisión de Educación del Congreso de la República.

INEVITABLE E IRREVERSIBLE

INEVITABLE E IRREVERSIBLE
ACUERDO SÍ ENTREGUISMO NO